PERFUMES NICHE
PERFUMES NICHE
La naturaleza subjetiva del olfato ha contribuido a que este sentido haya tenido un papel inferior en la jerarquía clásica de los sentidos. Parece que damos más importancia al gusto o al tacto, aunque no siempre ha sido así. Es momento de recuperar la importancia del olor y reconocer al perfume su papel como objeto artístico y cultural.
El sentido del olfato tiene una gran importancia social y psicológica que ha quedado demostrada con la pandemia. El covid19 ha privado a ciertas personas de este sentido, provocando lo que se conoce con el término de “anosmia” (pérdida del olfato). Esto ha hecho que su papel tome relevancia y que nos demos cuenta de la necesidad de cultivarlo.
Educar el sentido del olfato puede ser un gran desafío, pero cada vez existen más herramientas a nuestro alcance para lograrlo. Nos aproximamos a ellas en función del grado de interés que pueda tener cada uno para crear una breve guía de exploración olfativa:
1. HUELE A TEORÍA
Aquellos que sientan un interés académico por todo lo relativo al olfato y a la perfumería y quieran adquirir un conocimiento riguroso, pueden recurrir a algunas instituciones de renombre como Stanpa, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, o la Academia del Perfume, quién hace una importante labor de divulgación de la cultura del perfume.
Si la pasión perfumista va más allá y se busca la especialización en la industria, el Beauty Cluster de Barcelona propone su curso sobre la perfumería y sus aplicaciones, el primer programa formativo de alto nivel y larga duración sobre el tema en España.
11. NARIZ AFICIONADA
Si el apetito olfativo se nos presenta en forma de curiosidad, Internet es la mejor opción para saciarnos. Los más autodidactas encontrarán miles de recursos interesantes por la red que ayudan a comprender el sentido del olfato y hacen acrecentar la pasión por las fragancias.
Nuevos horizontes se abren cuando somos capaces de experimentar el aroma en toda su dimensión. El placer subjetivo al percibir un olor se amplía cuando comprendemos las cualidades de las materias primas y los mensajes que éstas incorporan. Además, cuando nos adentramos en el mundo de la perfumería nicho, la dimensión cosmética de las fragancias se evapora y entramos en un mundo apasionante que va más allá de la nariz. Este tipo de perfumes, con las historias que encierran y los valores que comunican, tienen la capacidad de estimular nuestro intelecto. Gracias a su fuerte carga poética y a sus aromas finos y complejos, las sensaciones que nos evocan los perfumes de autor se multiplican, haciendo que la experiencia olfativa requiera de la participación de todos nuestros sentidos.
Es numerosa la literatura acerca del arte del perfume y la destreza alquimista de los perfumistas, pero quienes quieran acercarse a la perfumería nicho de un modo más inmediato, pueden encontrar información de valor en el blog de perfumes niche.
111. EXHALANDO ENTUSIASMO
Los que no disponen de tiempo suficiente no deben preocuparse. Es posible que ya se encuentren educando su olfato de forma inconsciente con el simple hecho de consultar su teléfono móvil. Basta con hacer una incursión rápida a las redes sociales en las que nos movemos a diario para encontrar entusiastas del perfume y sus virtudes generando conversaciones olfativas. Las discusiones acerca de fragancias se suceden en múltiples canales, desde los comentarios de Instagram, pasando por las reseñas de Youtube hasta los vídeos de TikTok. En estas redes se generan verdaderas comunidades en las que se comparten opiniones y sugerencias. Los debates se crean de forma tan natural que los aprendizajes se incorporan casi de inmediato. Pero cuidado, estos canales nos ayudan a tener un primer acercamiento al tema, pero nos obligan a contrastar la información antes de darla como verídica.
Celebrar el olfato
Esta breve guía atestigua que el alcance olfativo no conoce límites hoy en día. Es sencillo encontrar recursos en los que apoyarnos para entender el olor y el arte del perfume. Sin embargo, educar la nariz no puede ser un acto solo teórico: la práctica es fundamental.
- Aprovecha al máximo tu entorno. Entrena a diario olfateando todo lo que tienes a tu alrededor: desde los aromas que sientes de camino al trabajo, hasta los que percibes cuando cocinas, al leer ese libro o al vestirte con un nuevo suéter. De este modo, incorporarás aromas a tu propia biblioteca olfativa, a la que tu memoria acudirá la próxima vez que experimentes un olor.
- Pon atención y siente los matices. Concéntrate en la fragancia para percibir sus facetas y la complejidad de los acordes. De este modo podrás detectar las notas y comprender el motivo que inspira su uso, ya que los perfumistas escogen ciertas materias primas por sus connotaciones y la relación que éstas tienen con el mensaje que quieren transmitir.
- Desarrolla tu nueva habilidad. Celebra todo lo que hayas aprendido practicando con aromas nuevos. Date la oportunidad de experimentar con notas de las que te sientas distante o con las que no estés tan familiarizado. Prueba nuevas fragancias con los sets de descubrimiento: desde aromas icónicos hasta perfumes con identidad propia. Estos sets, que puedes comprar prediseñados o personalizar a tu gusto, se componen de 5 muestras que permiten descubrir exclusivos y sofisticados aromas. Presentados en una elegante caja, incorporan una pequeña bolsa de tela para guardar y transportar las fragancias. Así puedes experimentar el viaje olfativo en cualquier momento y lugar.