PERFUMES NICHE
PERFUMES NICHE
El Black Friday es para algunos un buen momento para hacerse con las primeras compras navideñas. Productos que se encuentran a precios reducidos y que son una verdadera tentación. Pero en Internet la estafa campa a sus anchas en lo que a perfumes nicho se refiere.
Ante la avalancha de precios bajos que se da en estas fechas, son muchos los que optan por adelantar las compras navideñas para hacerse con perfumes exquisitos, pero vale la pena preguntarse si podemos fiarnos de un importe muy reducido. Cuando se trata de fragancias nicho, hay que poner atención a dónde decidimos comprar, porque los descuentos pueden salirnos muy caros. A veces lo mejor es guiarse por la intuición y seguir nuestro olfato, pero siempre vienen bien algunos tips para saber si nos encontramos ante un producto original o no.
FALSIFICACIONES & MERCADOS PARALELOS
El mercado online nos ha abierto la puerta a nuevas posibilidades de adquisición y las nuevas experiencias de compra por Internet son cada vez más satisfactorias. Productos que se ponen a nuestro alcance y atención personalizada que cada vez se parece más a la experiencia presencial de compra. Todo parecen ventajas cuando hablamos del canal online, pero no podemos obviar el mayor de sus inconvenientes: la falta de seguridad y fiabilidad. Aunque cada vez existen mayores garantías, hoy en día siguen proliferando los fraudes y la presencia de productos falsificados.
Y ante esta problemática de las estafas, la experiencia no es un grado. El empeño que ponen los falsificadores en replicar ciertos productos hace que las copias, tan fieles visualmente, puedan engañar hasta a los más experimentados. No obstante, las marcas son conocedoras de estas malas prácticas y luchan contra ellas con sistemas de rastreo y seguimiento y emprendiendo acciones legales contra estas personas.
En lo que respecta a los perfumes nicho, muchas marcas están siendo copiadas y sufriendo estos fraudes. Al ser firmas fuertes y con demanda en el mercado, los perfumes mejor valorados del universo niche tienen más puntos a la hora de sufrir estas falsificaciones. Marcas tan emblemáticas como Tiziana Terenzi, Creed o Amouage han reportado la presencia de copias de sus fragancias en los últimos tiempos. Estas imitaciones son de lo más diversas: desde perfumes que han sido rellenados con líquidos desconocidos o fragancias baratas, hasta réplicas que intentan ser exactas por dentro y por fuera pero que no se acercan ni por un momento al rendimiento y la permanencia de las originales. En la totalidad de los casos, hablamos de perfumes que contienen sustancias de dudosa procedencia, que, al no haber pasado ningún tipo de control, pueden acarrear problemas para la salud. Y junto con la falta de calidad de las materias primas se encuentra el menosprecio de la creatividad y el saber hacer de los perfumistas, algo que aporta un valor incalculable a estos productos.
Las falsificaciones, a parte de las pérdidas económicas que suponen, dañan gravemente la imagen de la marca, y hacen que la experiencia del comprador sea totalmente nefasta.
Por otro lado, está lo que se conoce como “mercado gris”, un mercado paralelo en el que se pueden encontrar fragancias Premium a precios reducidos. En este tipo de mercados, los productos originales se venden en canales de distribución no autorizados, y muchas veces sin que la marca tenga constancia de ello. Los mercados paralelos producen una falta total de control para las marcas, que no solo afecta a los precios sino también a la garantía de calidad. Cuando se compra en estos entornos, hay que tener en cuenta que pueden estar vendiéndonos existencias de fragancias antiguas o deficientes, con aromas que pueden estar alterados por culpa de la mala conservación.
Para evitar el comercio ilícito y las falsificaciones, las marcas están tomando medidas importantes, pero como consumidores debemos informarnos muy bien de los lugares en los que compramos y dudar ante precios significativamente bajos.
Descuentos en perfumes nicho: ¿es oro todo lo que reluce?
Al mejor precio no es siempre sinónimo de ganga. Una fragancia de autor exclusiva, elaborada con materias primas de alta calidad, obra de maestros perfumistas y de una creatividad desmedida no es compatible con un precio muy reducido. Encontrar un perfume nicho de estas características a un precio irrisorio debe hacer saltar todas nuestras alarmas. Debemos ser cautos y precavidos, porque lo más probable es que nos encontremos ante una falsificación o un producto del mercado gris. Tanto si se trata de productos falsos como de fragancias que provienen de mercados paralelos, hay que tener en cuenta que se trata de productos cuya calidad es dudosa y que incluso han podido ser manipulados. Dejarse llevar por el atractivo de los descuentos y adquirir estos perfumes puede suponer una mala experiencia y una pérdida de dinero.
Para evitar caer en estos fraudes, lo más acertado como consumidores es buscar minoristas autorizados en los que poder confiar y que nos den garantías a todos los niveles: garantía de autenticidad y de conservación óptima pero también de compra, con asesoramiento y devoluciones sencillas.
Puede darse el caso que, incluso siendo distribuidores oficiales y minoristas autorizados, se ofrezcan descuentos en línea para la compra de fragancias. Un descuento no siempre es sinónimo de actividad fraudulenta. Muchas veces, estos descuentos se aplican en primeras compras o en momentos puntuales para campañas concretas, y se entregan como obsequios al cliente o para compensar la diferencia de experiencia respecto al punto de venta físico. En cualquier caso, estos descuentos nunca son desorbitados ni alteran los precios de los productos en el mercado.
Para evitar que este Black Friday nos den gato por liebre, lo mejor es ser cautos y mantener unos altos estándares a la hora de comprar, los mismos que exigimos a los productos que compramos. Evitando fomentar este tipo de engaños contribuimos a que las marcas puedan seguir creando fragancias de elevada calidad y exquisitez.
Tips para detectar falsificaciones y productos ilícitos
- La calidad tiene un precio. Ante un precio inusualmente bajo, DUDA. Los perfumes nicho raramente se someten a descuentos abusivos, por lo que encontrarlos muy rebajados puede ser sinónimo de falsificación o de prácticas indebidas que afectan a la calidad.
- El aroma, lo que más importa. El elevado precio de los perfumes nicho se debe a la alta calidad de sus materias primas y de sus procesos de elaboración. Al esprayar un perfume falso de menor importe, el aroma que percibimos a la salida puede parecerse al original, pero no tiene permanencia ni duración. Esto se debe a que las materias utilizadas para elaborar la copia no se parecen en nada a los ingredientes insólitos del perfume real. Si estamos ante un perfume del mercado gris vendido a un precio muy inferior al habitual, es probable que el aroma sea deficiente debido a la mala conservación o a que se trate de una existencia antigua.
- El packaging, un elemento clave. Hay muchos elementos en el packaging que pueden hacernos sospechar de la autenticidad de un producto que hemos adquirido a un precio más bajo del habitual: cambios en los relieves y en los detalles de las cajas, que a menudo están menos trabajados en las copias; malos acabados en cajas y frascos; cierres con celofán irregulares y con defectos muy vistosos; información que cuesta leer; defectos en el logo; tipografías distintas a la original; tapones que no encajan correctamente; variaciones de peso (normalmente, el diseño de los tapones de los frascos originales es pesado debido a los materiales con los que están fabricados, materiales de calidad y no reproducciones de plástico); colores que difieren de los originales; plástico del embalaje irregular que no está perfectamente tenso.
- Canales oficiales. Es muy importante ser prudente en relación con los lugares donde se compra, ya que los productores de las falsificaciones no tienen en cuenta la salud de los consumidores y vulneran los derechos de Propiedad Intelectual. Para garantizar que estamos adquiriendo un producto original, debemos informarnos y asegurarnos de comprar en los canales oficiales y al precio correspondiente.