LAS FRAGANCIAS DE LA TEMPORADA: CUESTIÓN DE CAPAS

PERFUMES NICHE

Somos animales de costumbres y amamos los aromas característicos. En cuestiones olfativas, la fidelidad sigue siendo la opción más extendida…¿o estamos ya preparados para una nueva relación con las fragancias?

 

 

PERFUMES A MEDIDA


La tradicional idea de un aroma único – entendiendo único como el uso de un solo perfume – está desapareciendo tan rápido como la voracidad del tiempo. Atrás quedó esa fragancia a la que recurrimos constantemente, en cualquier época y ocasión. Sigue atrayéndonos su esencia, nos sentimos representados con ella, pero tenemos la puerta abierta a nuevas experiencias. No queremos atarnos a un solo perfume, restringirnos al apego… el amor ahora se torna fluido en todos los sentidos.

Estamos aprendiendo a amar múltiples aromas, a usarlos según nuestro estado de ánimo e incluso a combinarlos entre ellos al mismo tiempo. Buscamos fragancias que resuenen con nosotros a nivel individual y que nos permitan reflejar nuestra propia identidad, dando paso a una nueva forma de entender el uso del perfume.

Como ya anticipaba WGSN, la autoridad más reconocida en pronóstico de tendencias, “una de las mayores tendencias de fragancias de 2023 es la combinación de capas”, algo que permite crear un aroma personalizado y más duradero. “Las fragancias que facilitan la expresión individual son un factor de compra importante para la Generación Z. Están buscando marcas niche que los involucren en el proceso creativo y que se adapten a su deseo de construir y experimentar con fragancias a través de capas de aromas”.

Una tendencia actual que tiene sus bases en la técnica del Layering utilizada en las tradiciones perfumistas orientales. Según explica la firma omaní Amouage, “el motivo por el que surgió esta técnica fue por el hecho de que siendo tradicionalmente soliflores, era costumbre combinar varios de ellos para crear una huella olfativa compleja y única cada día”. Superponer perfumes, ya sea combinando una fragancia principal con otra opuesta a nivel olfativo, o bien mezclando fragancias con el objetivo de aumentar una faceta concreta del perfume, es una técnica que requiere de cierto conocimiento, aunque también tiene lugar para la experimentación.

Infinitas combinaciones de perfumes o aromas escogidos en función del estado del ánimo, la ocasión o la temporada. El viaje de la única fragancia llega a su fin para dar paso a la fragancia única.

 

perfumes nicho nuevos

LOS AROMAS DE LA TEMPORADA

El calor y la época estival invita al uso de fragancias más ligeras y frescas, aunque la sensación de las vacaciones en un frasco puede ser muy diferente según el prisma de cada uno. Puede que algunos asocien la desconexión con el clásico aroma cítrico y herbal propio del mediterráneo, mientras que para otros lo más evocador de una escapada de verano sea el aroma exótico y afrutado de un paraíso isleño.

Sea cual sea tu rumbo, entre las creaciones de autor hay un destino olfativo para ti.

ISOLA BLU – ROJA PARFUMS

Inspirada en unas vacaciones de cinco estrellas, Isola Blu de ROJA PARFUMS captura la elegancia de un día de relax en una villa privada.

“Las luminosas notas cítricas brillan sobre el cálido ámbar y la pimienta rosa, como si hubiera pasado un día bajo el sol del Mediterráneo. Una brisa costera sopla a través de un verde limonero mientras las hierbas frescas y las frutas jugosas refrescan un jardín de notas verdes y terrosas. Aportando una calidad indulgente, la cremosa champaca, el jazmín y el coco se funden en un toque de cuero, un guiño a la fina artesanía italiana”. – ROJA DOVE

GUIDANCE – AMOUAGE

El concepto mismo de escapismo está detrás de Escape, el último capítulo dentro de la colección Odissey de Amouage. La transformación del individuo en una gota de perfume, que, en muy poco tiempo, se ha convertido en fragancia icónica de la firma omaní: Guidance de AMOUAGE es un refugio de ensueño que interpreta de forma novedosa la tríada de rosa, incienso y ámbar gris tan propia de la marca.

El perfume Guidance combina notas de salida de pera, leche de almendras e incienso con un embriagador corazón de azafrán, rosa, jazmín sambac y osmanthus. En su base, un aroma denso de vainilla y sándalo como la piel, de ládano ambarino y toques ronroneantes de majestuoso ámbar gris te atrapa durante horas.

IMPERIUM – ELECTIMUSS LONDON

Un best seller de la firma londinense, Imperium de ELECTIMUSS emana confianza, estilo, estatus y elegancia. Esta fragancia cítrica amaderada aromática lleva su poder a la ligera con una mezcla embriagadora de notas florales y amaderadas.

Un perfume inspirador que exuda elegancia y que encapsula el aroma del éxito. Una buena elección si buscas un gourmand con una asombrosa longevidad para disfrutar de él durante las largas tardes de verano.

A OLHAR TRANCOSO – COMPORTA

Aunque alejado del perfil olfativo habitual de esta marca portuguesa, A Ohlar Trancoso de COMPORTA es un perfume afrutado que evoca una sensación cálida y afrutada junto al mar. Como viajar directamente a Trancoso, en Brasil, donde el apacible aroma de cocos y frutas tropicales nos seduce cuando entra sutilmente por la ventanilla, mientras conducimos a lo largo de interminables costas desiertas de arena blanca. 

La mejor sensación de relax y ambiente distinguido se recrea en esta fragancia “boho chic”, cuyo matiz afrutado proporcionado por el agua de los cocos verdes va dando paso en el secado a las maderas y el almizcle. Un aroma nada pesado y muy versátil perfecto para una sunset party.

RENAISSANCE – XERJOFF

Renaissance de Xerjoff es sinónimo de excelencia italiana, un perfume que te invita a entrar en un universo que va más allá de la dimensión olfativa. Las facetas multisensoriales de las creaciones de Xerjoff te conducen al disfrute de todos los sentidos, algo que sin duda buscamos durante el tiempo libre y las vacaciones.

Un auténtico cítrico italiano moldeado con precisión y proporción áurea. La combinación de la bergamota de Calabria con la menta y la madera de cedro aporta una experiencia olfativa única.

La vitalidad italiana se combina armoniosamente en este perfume de delicadeza impecable que refleja plenamente el concepto de “hermoso y bien hecho”.

PORTRAITS OF PORTOFINO – BIRKHOLZ

La marca alemana de fragancias exclusivas Birkholz propone un portfolio de perfumes “tan únicos como la vida misma”. Según las palabras de su creador, las fragancias “subrayan momentos, despiertan recuerdos y para muchas personas forman parte de su personalidad”.  Los viajes y experiencias personales de Philip Birkholz inspiran la mayoría de las composiciones de esta firma de Berlín.

Una de las más aclamadas, Portraits of Portofino de BIRKHOLZ, se basa en las notas de los campos de cítricos y los acordes del mar azul profundo de la Bahía de Portofino. Destino vacacional excepcional, su pintoresco paisaje puede recrearse olfativamente gracias a las notas de salida de rosa y bergamota, unidas con las maderas en el corazón y una base de ámbar, vetiver y almizcle.

VIRGIN ISLAND WATER – HOUSE OF CREED

El destino exótico definitivo: Virgin Island Water de CREED es una delicia tropical para los sentidos. Inspirada por el amor de Olivier Creed por navegar por el Caribe, esta sugerente fragancia abre con notas frescas de bergamota, lima mexicana y frutas tropicales, seguidas de un corazón de flores blancas, jazmín y leche de coco, y una duradera base de haba tonka y almizcle blanco.

El dulce olor a coco y almizcle recuerda a la navegación en aguas abiertas donde Olivier y su hijo pasaron tanto tiempo. Un perfume perfecto para las aventuras tropicales con el sol resplandeciente en lo alto.