María Sánchez x AMOUAGE

PERFUMES NICHE

INTERVIEW


Interviewed by Laura Martínez

Nº 1

AMOUAGE Renaissance

“Renaissance es una representación romántica del paraíso; un paraíso reencontrado, aquel que se despierta ante nuestros ojos pero que nos cuesta ver”

Con estas palabras tan evocadoras, AMOUAGE nos introduce en su última colección, una oda a nuevos comienzos en la que los paisajes de Omán tienen un papel fundamental.

Son precisamente estos entornos naturales asilvestrados y los rincones llenos de belleza y misticismo del Sultanato de Omán los que sirven de inspiración para la colección Renaissance, en la que el talento creativo se ha unido para poner color y dinamismo visual.

Amouage reconoció la maestría de la artista española María Sánchez  (@mericlander)  y la invitó para trabajar en este proyecto tan especial. ¿Su labor? Ser la encargada de ilustrar esas estampas y naturaleza sobrecogedora en forma de acuarelas. Su obra refleja la belleza de la imperfección y la sencillez de estos paisajes, lugares en los que no hay nada desolador, tan solo una belleza imperecedera en la que el tiempo parece quedar suspendido.

Deambulamos por esta maravilla de viaje para los sentidos y hablamos con ella para saber más acerca de su colaboración con Amouage.

Cuéntanos un poco sobre ti.

Mi nombre es María (@mericlander) y soy de Granada, pero vivo en Ginebra desde hace casi 6 años. Soy arquitecta de formación y me dedico al mundo creativo en general. He trabajado en varios medios desde la arquitectura, pintura, diseño y dirección creativa. No me gusta encasillarme en algo en concreto y siempre estoy experimentando. Últimamente me he centrado más en las acuarelas o el parpercutting, pero siempre ando dibujando de diferentes formas cualquier cosa que veo y me gusta. 

AMOUAGE Renaissance

¿Cómo nace esta colaboración con Amouage?

Renaud Salmon (Chief Experience Officer de Amouage) y yo trabajamos juntos hace 5 años en el lanzamiento del perfume de Alexander McQueen, por aquel entonces yo me encargaba del diseño de conceptos para integrar el perfume en las tiendas seleccionadas, aunque Renaud siempre se las agenciaba para involucrarme en todo tipo de proyectos, desde sesiones de fotos, eventos, newsletters, tarjetas perfumadas, etc. Fue una época muy interesante en la que creamos conceptos desde cero y construimos historias a través del perfume. Desde entonces, hemos mantenido el contacto y seguido nuestras carreras de cerca. Yo lo considero un gran mentor, por eso, cuando se puso en contacto conmigo para proponerme este proyecto me hizo mucha ilusión. Siempre ha tenido la capacidad de guiarme e inspirarme en sus procesos creativos.

¿Pudiste visitar los paisajes in situ?

En un universo paralelo sin pandemia, hubiese sido un lujo poder desplazarse hasta Omán y recorrer cada sitio clave para esta colección. Llegué a la conclusión de que el viaje, a veces no tiene por qué ser físico. Quizá podría atreverme a decir que los viajes más sugerentes son los que uno hace desde el interior. Yo a veces cierro los ojos y camino por Granada desde el Puente de las Titas hasta el Paseo de los Tristes, y soy capaz de ver cosas que cuando estoy físicamente allí no aprecio. 

Gracias a la tecnología y las redes pude viajar siguiendo un mapa y coordenadas de la colección de Renaissance. Estuve horas, días, investigando, por medio de fotos, vídeos, tratando de buscar distintos puntos de vista para quedarme con la esencia de cada lugar, desde los colores, las texturas y los cambios que se van produciendo con la luz a lo largo del día y las estaciones.

“Los viajes más sugerentes son los que uno hace desde el interior”

MARÍA SÁNCHEZ FERNÁNEZ
Amouage Renaissance
Amouage Renaissance
Amouage Renaissance

¿Cuál fue tu proceso creativo a la hora de abordar este encargo?

Pintar los olores no es fácil. Es como cambiar un sentido por otro. Expresar con otro sentido (la vista) el olor (olfato) crea una sinestesia, eso que les pasa a algunas personas que ven un color cuando escuchan una nota musical. El reto de este proyecto era justo ese, recoger determinados paisajes que, al matizarlos con los colores adecuados, texturas y profundidad, sean capaces de situarse en el territorio de la memoria olfativa, en algo más tangible y personal. 

En Renaissance cada perfume de la colección es universo, un mundo único. Lo primero que hice fue seleccionar la paleta de colores que iba a utilizar para cada uno de ellos teniendo en cuenta tres premisas: la estética del frasco, los ingredientes y el paisaje.

Para Enclave queríamos resaltar la noción del intenso azul verdoso de la botella y la menta que se ve rodeada por las rocosas montañas ámbar de los Fiordos de MUSANDAM junto con la arena que se va posando como piel de saffiano en el entorno.

Crimson Rocks es un perfume al atardecer. Fue muy importante capturar ese momento de calor y confort cuando el sol se empieza a ocultar detrás de las montañas de Al Hajar y se forma ese color rojo carmesí de la rosa roja.

En Ashore la intención es transmitir esa sensación de mucho calor, humedad, y cómo los colores pierden saturación para dar más protagonismo al blanco, a la calidez del jazmín en la costa de Ras Al Jinz.

Meander tiene ese color verde agua tan especial. Evoca la exuberante y fangosa vegetación de las corrientes de Salalah durante la temporada de monzones con esa niebla y lluvia que aparece y desaparece, como lo hacen los colores y los olores.

¿Cómo se traduce tu interés por la belleza de la imperfección en este trabajo?

Mis viajes por el mundo y Japón en particular han influenciado mi estilo y proceso creativo. De ahí surge mi interés por la estética wabi-sabi (侘寂). Este concepto nos invita a apreciar la belleza en la imperfección de la naturaleza teniendo en cuenta tres conceptos básicos:

Nada es perfecto

Nada es permanente

Nada está completo

Esa imperfección en contraste con la sencillez y el minimalismo tiene para mí una atracción especial.  

En las ilustraciones de los ingredientes de cada perfume, busqué la composición desde ese ángulo y cómo esos objetos provenientes de la naturaleza, posándose unos sobre otros, crean una armonía: un conjunto único en sintonía con el diseño del frasco y el paisaje. Mis acuarelas son imperfectas e incluso tienen ese toque de inacabadas y fugaces. Me gusta pensar que estoy en una búsqueda constante hacia nuevas formas para crear y encontrar métodos diferentes para hacer las cosas.

Para mí, la belleza imperfecta es mágica, con sus grietas, hendiduras, cortes asimétricos, es una ventana al paso del tiempo. 

¿Algo que puedas resaltar sobre esta experiencia?

Me ha encantado descubrir los distintos puntos de vista de la colección gracias los perfumistas y demás perfiles creativos que han dado forma a este proyecto, como la directora de arte belga Louise Mertens, encargada de los visuales de la campaña o al productor Cøpal, que ha compuesto una pequeña sinfonía para cada perfume. Ha sido interesante ver cómo cada uno construía su propia visión de la colección y creaba algo único. Me quedo con las ganas de visitar Omán, este proyecto me ha puesto los dientes largos y me ha dejado con muchas más ganas de viajar, como nos pasa a muchos estos días por la pandemia.  Ha sido un viaje diferente, y una experiencia que me encantaría repetir.

¿Cuál es tu fragancia favorita de la colección?

Si tengo que ser sincera, cada una de ellas tiene algo peculiar, algo que la hace única. Si tuviese que elegir, sin duda sería Ashore. Sentí un flechazo con su paleta de colores desde el principio, pero mi debilidad viene de su ingrediente principal: el jazmín sambac. Renaud dice que es como un espejismo de los sentidos. Es verdad que hay algo surrealista, como si los aromas se difuminasen y olieses borroso. Y de repente se vuelve más nítido, como un brillo entre la mezcla de especias con el jazmín. El mérito de esta sensación es de Mackenzie Reilly, la perfumista detrás de Ashore, que consigue hacernos viajar a través del paisaje olfativo de las costas orientales de Omán.

¡Qué difícil es explicar los olores con palabras!